Salud

Qué es la luz azul y cómo afecta tu visión

Luz azul: es tanto buena como mala

La luz visible es mucho más compleja de lo que uno se puede imaginar.

Salir al aire libre y recibir la luz del sol, encender el interruptor en una pared dentro de la casa, encender la computadora, el celular o cualquier otro dispositivo digital, son actividades que dan como resultado que sus ojos estén expuestos a una variedad de rayos de luz visible (y a veces invisible) que pueden tener diferentes efectos.

La mayoría de las personas son conscientes de que la luz solar contiene rayos de luz visible y rayos ultravioleta invisibles que pueden broncear o quemar la piel. Pero lo que muchos no saben es que la luz visible emitida por el sol está compuesta por una serie de rayos de luz de diferentes colores que contienen diferentes cantidades de energía.

¿Cuál es la luz azul?
La luz solar contiene rojo, naranja, amarillo, verde y azul, así como muchos tonos de cada uno de estos colores dependiendo de la energía y longitud de onda de los rayos individuales (llamada también radiación electromagnética). Combinados, este espectro de rayos de luz de colores crea lo que llamamos la “luz blanca” o la luz solar.

La luz azul se dice que es una luz visible que va desde 380 a 500 nm. A veces, la luz azul se descompone en luz azul-violeta (aproximadamente de 380 a 450 nm) y en luz azul-turquesa (alrededor de 450 a 500 nm).

De manera que, aproximadamente, un tercio de toda la luz visible se considera luz visible de alta energía (HEV, en inglés) o “luz azul”.

Aspectos clave sobre la luz azul
Al igual que la radiación ultravioleta, la luz azul visible —la porción del espectro de luz visible con longitudes de onda más cortas y con mayor energía— tiene tanto ventajas como peligros. A continuación, destacamos algunos detalles importantes sobre la luz azul:

  1. La luz azul está en todas partes.
    La luz solar es la fuente principal de luz azul, y estar al aire libre durante el día es como la mayoría de nosotros nos vemos expuestos a ella. No obstante, también hay muchas fuentes interiores de luz azul fabricadas por el hombre; entre ellas, los fluorescentes, las lámparas LED y los televisores de pantalla plana.

En particular, las pantallas de visualización de equipos electrónicos, computadores portátiles, smartphones y otros dispositivos digitales emiten cantidades considerables de luz azul. La cantidad de luz HEV que estos dispositivos emiten es solo una fracción de la emitida por el sol, pero la cantidad de tiempo que la gente pasa con ellos y la proximidad de estas pantallas a la cara del usuario preocupa a muchos doctores de la visión y a otros profesionales de la salud por los posibles efectos a largo plazo que la luz azul pueda tener sobre la salud visual.

  1. Los rayos de luz HEV hacen que el cielo se vea azul.
    Los rayos de luz de alta energía y corta longitud de onda que se encuentran en el extremo azul del espectro de luz visible se dispersan más fácilmente que otros rayos de luz visible cuando golpean el aire y las moléculas de agua en la atmósfera. El mayor grado de dispersión de estos rayos es lo que hace que el cielo sin nubes se vea azul.
  1. El ojo no bloquea bien la luz azul.
    Las estructuras anteriores del ojo humano adulto (la córnea y el cristalino) son muy eficaces en el bloqueo de los rayos UV para que no lleguen a la retina, que es muy sensible a la luz y que se ubica en la parte posterior del globo ocular. De hecho, menos del 1 % de la radiación ultravioleta del sol alcanza la retina, incluso si no está usando gafas de sol.

Sin embargo, tenga en cuenta que las gafas de sol que bloquean el 100 % de los rayos UV son esenciales para proteger estas y otras las partes del ojo de los daños que podrían conducir a tener cataratas, ceguera de la nieve, pinguécula, pterigio, e incluso cáncer.
Por otro lado, prácticamente toda la luz azul visible pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina.

Por otro lado, prácticamente toda la luz azul visible pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina.

  1. Exposición a la luz azul puede incrementar el riesgo de degeneración macular.
    El hecho de que la luz azul penetra hasta la retina (el recubrimiento interior de la parte posterior del ojo) es importante porque los estudios de laboratorio han demostrado que la exposición excesiva a la luz azul daña las células sensibles a la luz en la retina. Esto provoca cambios que se asemejan a los de la degeneración macular, que puede derivar en la pérdida permanente de la visión.

Aunque se necesita más investigación para determinar cuánto es demasiada luz azul (ya sea natural o fabricada por el hombre) para la retina, muchos profesionales de la visión están preocupados de que la excesiva exposición a dicha luz que emiten las pantallas de la computadora, smartphones y otros dispositivos digitales pueda aumentar el riesgo de una persona de llegar a tener degeneración macular años más tarde.

  1. Luz azul digital contribuye a la fatiga ocular.
    Debido a que la luz azul de alta energía y corta longitud de onda se dispersa más fácilmente que otra luz visible, no es tan fácil enfocarla. Cuando se está viendo monitores y otros dispositivos digitales que emiten cantidades significativas de luz azul, este “ruido visual” desenfocado reduce el contraste, y puede contribuir a la fatiga ocular digital.

Las investigaciones han demostrado que los lentes que bloquean la luz azul con longitudes de onda inferior a 450 nm (luz azul-violeta) aumentan el contraste significativamente. Por lo tanto, lentes anti luz azul para computadora de tinte amarillo pueden aumentar la comodidad cuando esté mirando los dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo.

  1. No toda la luz azul es mala.
    Entonces, ¿toda la luz azul es mala? ¿Por qué no bloquear toda la luz azul todo el tiempo?

No es aconsejable. Está bien documentado que un poco de exposición a la luz azul es esencial para una buena salud. Las investigaciones han demostrado que la luz visible de alta energía aumenta la agudeza mental, ayuda a la memoria y la función cognitiva, y eleva el estado de ánimo.

De hecho, existe la terapia de luz para tratar el trastorno afectivo estacional (TAE), que es un tipo de depresión relacionada con los cambios de las estaciones, y cuyos síntomas comienzan en el otoño y continúan durante el invierno. Las fuentes de luz para esta terapia emiten una luz blanca brillante que contiene una cantidad significativa de rayos de luz azul HEV.

Además, la luz azul es muy importante en la regulación del ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo). La exposición a la luz azul durante el día ayuda a mantener un saludable ritmo circadiano. Pero demasiada luz azul en la noche (leer una novela en una tableta o en un lector electrónico a la hora de acostarse, por ejemplo) pueden interrumpir este ciclo, lo que puede provocar noches de insomnio y fatiga diurna.

Filtros para la luz azul y gafas protectoras
Si está utilizando el teléfono constantemente, especialmente si lo usa para escribir mensajes de texto, correo electrónico y navegación web, una manera conveniente para reducir la exposición a la luz azul es utilizar un filtro para la luz azul. Pero aun una mejor manera de mantener protegidos sus ojos es utilizar lentes anti luz azul de computadora. Estos lentes están diseñados para bloquear la luz azul al 100%. Proteger es mejor que curar.

Si estás buscando lentes para computadora con tecnología BLUELIGHT BLOCKER, puede interesarte visitar nuestro sitio web donde tenemos varios modelos que seguro serán de tu agrado. Protege es mejor que curar.
Visita el siguiente link: https://c1cmarket.com/product/lentes-anti-luz-azul-profesionales/
Gracias por tu tiempo, mantente sano!

26 thoughts on “Qué es la luz azul y cómo afecta tu visión

  1. Avatar Gotszp dice:

    prandin 1mg price – buy repaglinide medication empagliflozin 10mg pills

  2. Avatar Ehfdyb dice:

    order glyburide online – purchase pioglitazone sale order generic dapagliflozin 10 mg

  3. Avatar Wfrejo dice:

    medrol for sale – brand fml-forte order azelastine 10ml sale

  4. Avatar Enbboi dice:

    purchase clarinex without prescription – buy zaditor online albuterol inhalator canada

  5. Avatar Fgwndj dice:

    ivermectin 6 mg tablet – cefaclor over the counter buy cefaclor 500mg capsules

  6. Avatar Jwtgvj dice:

    buy ventolin generic – seroflo inhalator price pill theo-24 Cr 400mg

  7. Avatar Yguqls dice:

    buy zithromax 250mg generic – buy sumycin 500mg for sale buy ciprofloxacin generic

  8. Avatar Pancau dice:

    cleocin over the counter – vantin pills buy chloramphenicol without prescription

  9. Avatar Dtnmlo dice:

    order augmentin 625mg for sale – myambutol 600mg tablet cipro buy online

  10. Avatar Nuggge dice:

    amoxil over the counter – order generic axetil buy ciprofloxacin 500mg online

  11. Avatar Vudaek dice:

    buy anafranil 50mg generic – oral anafranil 50mg sinequan 25mg pills

  12. Avatar Pcbbmz dice:

    generic hydroxyzine 10mg – pamelor 25 mg canada buy amitriptyline 25mg generic

  13. Avatar Tueesy dice:

    order clozapine generic – famotidine pills oral pepcid 20mg

  14. Avatar Hgumdq dice:

    cheap seroquel – oral eskalith order eskalith without prescription

  15. Avatar Iwupjk dice:

    glycomet 500mg usa – cipro 1000mg oral buy lincocin online cheap

  16. Avatar Adigfq dice:

    retrovir where to buy – buy lamivudine paypal order generic allopurinol 300mg

  17. Avatar Aeitov dice:

    buy acillin medication order doxycycline online cheap how to get amoxil without a prescription

  18. Avatar Bfyrny dice:

    order furosemide 40mg online – order medex online captopril brand

  19. Avatar Nutlbx dice:

    metronidazole 200mg uk – cost cefaclor 250mg zithromax 500mg without prescription

  20. Avatar Zkknmj dice:

    ivermectin 6mg for humans – oral aczone sumycin 500mg usa

  21. Avatar Rftkmv dice:

    how to buy valacyclovir – buy diltiazem generic buy acyclovir 800mg pills

  22. Avatar Gldete dice:

    buy ciplox without a prescription – amoxicillin pills
    buy generic erythromycin 250mg

  23. Avatar Gbkjym dice:

    metronidazole 200mg drug – oxytetracycline price order zithromax 500mg pill

  24. Avatar Wkeeqp dice:

    buy ciprofloxacin paypal – order baycip pills buy amoxiclav pills

  25. Avatar Xwtgbc dice:

    baycip online buy – cost cipro 1000mg augmentin 375mg tablet

  26. Avatar Nudneg dice:

    buy lipitor 80mg generic lipitor without prescription atorvastatin price

Deja un comentario

Your email address will not be published.